Hoy es 26 de Apr de 2017

Día de la Independencia - 2017

Imprimir descripción del Día de la Independencia del año 2017
Volver al calendario del año 2017 en Honduras

¿Cuando es el día de la independencia?

El día de la independencia se celebra el 15 de Septiembre de 2017.

¿Qué es el día de la independencia?

Por cerca de tres siglos Honduras fue parte de la Capitanía General de Guatemala, por lo que su independencia, giró alrededor de los acontecimientos pro-independentistas en las demás provincias. Luego de la ocupación de España por parte de los franceses, se produjeron en Nicaragua, El Salvador y Guatemala (1811-1813) los primeros actos de insurrección en favor de la independencia de Centroamérica. En Honduras, los españoles recurrían a la perpetuidad en el poder con el propósito de ahogar la causa independentista.

Desde 1813 a hasta 1820, no se dieron en Centroamérica otros sucesos notables en relación a la independencia. Fue hasta principios de 1821, cuando México a través del Plan de Iguala declaró su independencia total de España el 24 de febrero. Este suceso, aceleró la independencia de Centroamérica, la cual se consumó el 15 de septiembre de 1821 con una declaración, la cual fue redactada por José Cecilio del Valle.

La euforia de la independencia duró muy poco, ya que en enero de 1822, por iniciativa de los conservadores, y del emperador Agustín de Iturbide, las provincias unidas de Centroamérica se unieron al imperio mexicano. Sin embargo, esta unión duró, hasta la caída del mismo Iturbide en marzo de 1823.

En marzo de 1824, se reunió un congreso en Guatemala y se fundó la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La nueva República tuvo una corta existencia, y después de varias guerras civiles, se disolvió la Unión el 26 de octubre de 1838, y los cinco estados de la República se erigieron en cinco estados independientes.



Inicia: 15/Septiembre/2017
Honduras
Todas las fechas especiales y festivos de este calendario estan regidos con las politicas nacionales e internacionales que rigen en Honduras, cualquier inconsistencia, sugerencia o fecha que haga falta anexar sera recibida con mucho gusto a info@enparranda.com, www.calendariohonduras.com no se hace responsable ante cualquier eventualidad a causa de la información aca suministrada y puede presentar errores de cualquier indole.